Descubrimientos

Flowing Fates es un acercamiento más cálido a Fire Emblem Fates

Fire Emblem Fates es una obra por la que siento un gran cariño. Sin embargo, nunca he considerado que se encuentre al nivel de lo que quiere mostrar. Por lo general, la saga nunca ha podido alardear de contar con un máster en portento narrativo pero en Fates siento que hay un intento. Uno que se resume con el refranero y esa expresión que dice que quién mucho abarca poco aprieta. Las intenciones están ahí, desde luego, pero a la hora de la verdad la obra falla en su ejecución.

Lo hace especialmente —y quizás se deba a su forma de dividir la historia en capas y elecciones— a la hora de tratar las relaciones personales. No son el punto fuerte de la obra, pero su narrativa se sustenta de ello a través del juego moral que escenifica entre ambas familias y como Corrin se ve atrapada en un torbellino emocional. Algo, insisto, a lo que no consigue responder con acierto. Quizás por falta de espacio, quizás por fallos en sus mecánicas. Pero, de una forma u otra, deja un pequeño vacío y la sensación del haber podido ir a más.

Algo que compensa @ticcytx —una gran artista italiana a la que os recomiendo encarecidamente seguir por redes para disfrutar de su trabajo— con una entrega en forma de fancomic que, trazando un arco original basado en sus propias concepciones, consigue realizar un acercamiento mucho más personal y cálido del que vemos en el juego original.

La breve historia de Flowing Fates se dibuja a través de Corrin (en su versión femenina) y Azura. Las dos protagonistas del juego —en esta casa consideramos a (F) Corrin como personaje canon— que, lejos de concepciones personales demuestran compartir una importante conexión en la historia principal. Así Flowing Fates se convierte en una gran opción como parche para todo aquello lo que el juego olvida en sus líneas. Un romance que surge de lo más tierno y que se encuentra vetado en la versión original.

Ticcy construye un escenario mucho más cálido de lo que podemos ver en la historia principal de Fire Emblem Fates. Sus líneas se extienden más allá de la guerra y el destino que pesa sobre las chicas y se permite una introspección mucho más personal, donde el descubrimiento es parte esencial de la experiencia. El conflicto familiar también se enmarca en su historia pero su enfoque minimalista lo encaja como causa de los males de Corrin, consiguiendo hacer hincapié en como la compañía de Azura resulta aliviadora para la chica.

Algo que se tiene un uso dual. Porque Ticcy propone una Corrin introvertida e insegura que ayuda a remarcar esa fuerza que muestra Azura a lo largo de toda la obra, ofreciendo una visión más cercana de la misma, pero que se acompaña con una muestra de ternura y cariño que no había tenido oportunidad de mostrar. Todo esto se adereza con un gran juego de planos, un estilo tan característico como cercano y un delgado trazado que hace mucho por las expresiones faciales y los detalles que aparecen en la obra.

En líneas generales, insisto, siento que Flowing Fates es un acercamiento mucho más personal y fiel a Fire Emblem Fates y su historia de lo que el propio juego resulta. Es breve y se centra solo en el romance entre ambas chicas. Pero resulta tan enternecedor como revelador. Un pequeño añadido que enmarca el movimiento fan y las posibilidades del medio.

A modo personal, debo reconocer que llevo mucho tiempo siguiendo su trabajo y, aunque he tardado meses en poder hacerme con él, me parece una forma maravillosa de empezar con los descubrimientos del año. Podéis haceros con Flowing Fates —en formato digital— a través de Gumroad. Si os gusta su trabajo también os recomiendo pasaros por su cuenta de Tumblr y apoyar su trabajo en Patreon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.