Manga/Anime

Reseña – Bungou Stray Dogs

Bungou Stray Dogs es uno de los animes del pasado año que pese a llegar con cierta fuerza no entraron en mi lista de series por ver. Así, bajando por mi lista de ‘Plan to watch‘ en MyAnimeList hace apenas un par de noches, volvimos a cruzarnos y darle una nueva oportunidad. Algo de lo que no me arrepiento para nada.

Con una influencia directa de algunos de los más grandes autores japoneses del siglo XX Bungou Stray Dogs basa su historia en Atsushi Nakajima, un joven huérfano que se ve expulsado de su orfanato. Su encuentro con Osamu Dazai (a quién salva de un fallido intento de suicidio) lleva al chico a descubrir su habilidad para transformarse en tigre y a verse enrolado, por suerte o desgracia, en una agencia especial de detectives.

La acción se desarrolla de forma episódica, casi centrándose de forma minuciosa en presentar a todos sus personajes —con la gracia, además, de que todos ellos son alter egos de los escritores en los que se basa la obra. Con estas la acción se desarrolla de forma más lenta pero se tratan otros puntos más personales. Es una evolución más constante, que sabe aparcar las batallas para los puntos realmente necesarios y prefiere mantenerlas cortas e intensas para profundizar en el drama personal y en el misterio que se desarrolla a lo largo de su historia. Este punto cambia en su segunda temporada, que se atreve a avanzar de forma más rápida pero intensificando la reflexión con la que juega con sus personajes y planteamientos incluso más profundos.

Incluso dentro de ese marco lo que más destaca en Bungou Stray Dogs son sus variopintos personajes —mención especial a la pareja Dazai-Kunikida. Se extraen las facetas (en muchos casos depresivas y suicidas, aunque revolucionarias) de sus autores, pero se tratan con el carácter electrizante que tendría Sherlock Holmes con capacidades sobrenaturales y un humor capaz de romper con cualquier momento de tensión. Su trato personal y distintivo a sus protagonistas recuerda en cierta manera a Durarara!! y su forma de hacer conectar a sus personajes entre ellos a la vez que lo hace con el espectador en una suerte de triángulo amoroso entre la propia ficción y los ojos de quien la ve.

El desarrollo de la obra se lleva en buenos términos gracias a su dirección. Y es que, además de adaptar a la perfección el manga de Kafka Asagiri, la serie está dirigida por el estudio BONES y corre a cargo de Takuya Igarashi, la combinación que dio vida aas la animación de Soul Eater. La representación del espacio urbano de Yokohama se lleva a la perfección, con una preciosa paleta de colores y un gran juego de la iluminación. Sus personajes son otra de sus proezas, adaptando el estilo particular de cada autor con detalles como la vestimenta de Edogawa Rampo, al puro estilo de Sherlock Holmes como tributo por la fascinación del autor por el detective de Doyle.

Por desgracia la banda sonora decide no acompañar a esta combinación con temas poco memorables —quitando el mítico Good for Nothing que aparece repetidas veces durante su ejecución— pero que, al menos, sirven para remarcar algunos de los momentos más tensos de su argumento. Es una lástima porque su dirección hace un magnífico juego con los planos de la cámara y pide a gritos un buen acompañamiento musical, pero parece que no entraba dentro de los planes del estudio.

BungoStrayDogs

Ayer me preguntaron por redes sociales si recomendaría la obra al acabarla. Y ahora os respondo de nuevo: por supuesto que sí. Hace un trabajo fantástico con su narrativa, con una cocción lenta pero constante y una magnífica exploración de la humanidad de sus personajes y su lucha para encontrar siempre el camino correcto y la motivación para seguir viviendo un día más. Esto, junto a su poderío técnico y el tándem entren misterio y humor hacen de Bungou Stray Dogs una gran apuesta.

Si me permitís ir a más casi os recomendaría que echaseis un ojo al trabajo original de Kafka Asagiri y Sango Harukawa, compuesto por manga y novela ligera, ambas en publicación actualmente. El primero se encuentra ya serializado en nuestro país por Norma Editorial —os dejo una buena gran reseña del mismo por parte de El Palomitrón por si queréis datos adicionales— así que haceos con él si tenéis la oportunidad, no os arrepentiréis.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Anuncios