Artículos, Diario de juego

I Am Setsuna – El abrazo del invierno

Project Setsuna fue anunciado durante el E3 2015. Aunque la versión final del proyecto, lo que ahora conocemos como I Am Setsuna, ya se encontraba en una fase muy avanzada de su desarrollo, apenas se mostraron una corta serie de paisajes y una pieza sonora. Suficiente como para prenderse de él.

Hemos empezado ya octubre y, aunque el juego llegó a principios del año pasado para saltar pocos meses después a PC y, finalmente, instaurarse también en Switch por marzo de este mismo año, yo todavía no había probado I Am Setsuna. En mi defensa diré que su precio resultaba un tanto excesivo para llegar solo en formato digital, pero al final he cumplido y le he podido poner las manos encima. Así que hoy toca hablar de él, de forma menos formal y sin pautas, a modo de presentación e impresiones — algo que, según WordPress, no hago desde marzo. ¡Ya tocaba!

SETSUNA_2017-10-02_02-28-45.png

I Am Setsuna entra, primero, por los ojos y los oídos. Pese a estar desarrollado en Unity goza de un nivel artístico digno de mención. Su diseño de personajes, a cargo de toi8 (quien quizás os suene del anime No. 6 — recomendadísimo) tiene esa reminiscencia a la edad dorada del JRPG que busca lograr Tokyo Factory con sus obras y que tanto consigue. De las manos de Tomoki Miyoshi (Steins;Gate) brotan las notas que componen su banda sonora; todo un repertorio de temas a piano con un sonido tan melancólico como la propia obra en si misma.

Y es que I Am Setsuna trata, por encima de todo, la tristeza. En el título acompañamos a Setsuna (valga la redundancia), una joven que debe ser ofrecida como sacrificio, como dicta la tradición, para parar la amenaza que acecha al mundo. El protagonista, un mercenario sin hogar ni meta en la vida será uno de los guardianes del sacrificio, hecho que aprovechan para explorar la figura del guerrero, de aquél que no conoce más que la muerte y el fragor de la batalla en su vida. Y no será el único, pues cada personaje carga con su propia losa, aunque eso es algo que dejaremos para otro texto más conveniente y sin miedo a los spoilers.

SETSUNA_2017-10-02_03-29-57.png

Aunque no debo pasar de las cuatro o cinco horas I Am Setsuna me ha fascinado por completo. Es un título simple a nivel narrativo, que se apoya en personajes un tanto planos y poco originales. Pero funciona. Quizás por su temática y la forma en la que evolucionan y explora la figura humana ante la tristeza y la redención. Quizás por esa reminiscencia, de nuevo, a los clásicos del RPG. Pero el caso es que, al menos en estas impresiones, debo reconocer el mérito de Tokyo RPG Factory por un logro tan grande en su primer trabajo como estudio externo a Square Enix.

Volviendo al apartado técnico y mecánico, que se combina de forma perfecta entre sus diferentes componentes para ofrecer una cohesión sin igual, hay que destacar su funcionamiento por scripts. Las batallas se producen a tiempo real, sin pantallas de carga y toma prestado el mítico sistema Active Time Battle (ATB) de Hiroyuki Ito para ofrecer unos combates por turnos dinámicos, frescos y atrayentes. El juego cuenta con diferentes mecánicas que hacen de los combates algo nuevo y se desarrollan a buen ritmo, por lo que resulta muy divertido mantener el modo ‘Active‘ para aumentar el reto (que es casi mínimo en sus primeras horas) y actuar rápidamente contra los ataques enemigos, que no paran de moverse y actuar.

I-am-Setsuna-First-Boss

Aún queda mucho por ver —de hecho en cuanto publique este texto voy a enfrascarme con él de nuevo para publicar cuanto antes los respectivos análisis y comentarios— pero por el momento I Am Setsuna me parece una obra de gran calidad. Simple y pequeña, pero funcional. No creo que pueda considerarse uno de los grandes RPGs, dentro de su género, pero si se es consciente de sus límites me parece un título excelente. De nuevo, me quito el sombrero ante sus desarrolladores.

Aunque no he ojeado cual es su duración aproximada espero poder estar hablando de él en los próximos días en un formato más serio y sin miedo a introducir spoilers para poder soltarme. Como siempre, muchas gracias a todos y todas las que me leéis y ayudáis a difundir. Y un agradecimiento especial al señor @Rasec_Rapper, que además de recomendarme el título personalmente lleva apoyándome con este pequeño proyecto desde sus inicios. ¡Os lo debo todo!

 Buy Me a Coffee at ko-fi.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.