Opinion, Pensando en voz alta

La destreza del crítico y su papel en el análisis

Es un hecho reconocido que los críticos de videojuegos tienen algo, llamémosle ‘aura’, que los coloca en la mira de las malas lenguas. Quizás es la mala fama que conlleva trabajar en algo que, citando a tantos, «podría hacer cualquiera». O quizás provenga de la típica barba descuidada o la abultada barriga que suele verse en aquél que, se suele entender, trabaja menos que el resto de la población — y lo dice uno más fino que un palillo y que a sus veinte y tres años aún no tiene una barba definida, la ironía.

Dejando de lado estos bulos sin sentido que van de la mano de otros como la parcialidad que viene, por defecto, con este oficio o los dichosos maletines que reciben los sitios web por cada análisis realizado, toca hablar de algo más serio. Posiblemente os hayáis topado ya con el tweet, casi viral, de  sobre la destreza del crítico y su relación con el posterior análisis que realice de una obra. Es más, muchos me habéis hablado sobre el mismo a partir del tweet que publiqué, pero me parece necesario hablar de ello en un espacio más personal y donde poder extenderme libremente.

Obviando lo  inadecuado que me parece que un compañero del sector pueda decir algo así (aunque no es la primera polémica barata que deja caer este señor), me parece increíble lo poco profesional que resulta. En primer lugar, el gameplay en cuestión viene de las manos de Dean Takahashi, un aclamado periodista dentro del medio —llegando a trabajar incluso para el Wall Street Journal— y autor de un puñado de libros con una gran carrera tras de si. Por lo que afirmar algo así de una persona que se ha labrado más de un título en su espacio profesional resulta casi absurdo.

Es algo que sirve para remarcar la figura del crítico y su capacidad para valorar posteriormente un título, independientemente de su destreza con los botones. Y es que no tiene nada que ver. De hecho, el papel del crítico es valorar de forma objetiva una obra en cuestión, sin importar las trabas o complicaciones que encuentre por el camino. Nuestro trabajo (y vais a disculparme por incluirme en el saco aún siendo un mero periodista amateur, pero es algo que siento mío y que quiero remarcar desde mi experiencia) es ofrecer un análisis, que no opinión, imparcial sobre un juego, película o lo que toque; no quejarnos tras haber sufrido una experiencia obtusa.

maxresdefault
Dean, Kenobi, Takahashi durante el GamesBeat 2016.

Dean Takahashi ofreció una revisión magnífica sobre Cuphead tras probarlo en ese desastroso vídeo de la última edición de la Gamescom. Podéis leerla si queréis y comprobaréis que su inexperiencia a la hora de jugarlo no fue un impedimento para ofrecernos una lectura interesante y una recomendación sobre el susodicho juego. ¿Y entonces cual es el problema? Es una pregunta que os lanzo a vosotros, mis lectores y lectoras, porque yo no puedo contestaros. Entiendo que resulta una demostración de habilidad pésima; si incluso la gente de VentureBeat (el medio que representaba Takahashi) subieron el vídeo y lo titularon Cuphead Gamescom Demo: Dean’s Shameful 26 Minutes Of Gameplay a modo de broma. Pero creo que eso dista mucho de tildar a alguien como mal trabajador e inmerecedor de su puesto.

Y si queréis más ejemplos tenéis a José Altozano, Dayo, dando caña en su canal de YouTube y en medios importantes como lo son Mundogamers y Eurogamer (sin tener en cuenta su próximo trabajo para Edge) tras reconocer innumerables veces su torpeza con los videojuegos. Un servidor también ha demostrado ser un patoso tremendo (posible razón por la que no me atrevo todavía con los videoanálisis) y, pese a ello, aquí está. No tendré mucha experiencia pero he escrito para tres medios y sigo dando la lata en este blog (y en dos de ellos, no creáis) y hasta el momento no he tenido ningún problema por ello. Realmente el único marrón nos lo llevamos los redactores, porque eso nos cuesta más tiempo y sufrimiento del que debería. Ahí está mi análisis de Alwa’s Awakening, un título de plataformas en 8 bits que me llevó al sufrimiento extremo, y a un dolor de cabeza tremendo, por mi negación con el género. Y el análisis salió en la fecha que estipulaba su embargo; sin críticas indecentes a sus creadores y mucho menos a su obra.

Pese a mis desfavorables ratos con ella, os recomiendo encarecidamente esta pequeña obra.

Insisto, el papel de un crítico consiste en analizar, en hablaros de un título, de sus luces y sus sombras, no en ser un gran jugador. Resulta de gran ayuda el serlo, por supuesto que sí, a mi me ahorraría muchas horas de trasnochar —y un dinero en café y otras bebidas estimulantes—, pero no es necesario y mucho menos indispensable. Valorad a un crítico por su trabajo, por sus textos, por lo que os transmite, no por como juegue. Si queréis ver a grandes jugadores estoy seguro de que encontraréis un puñado o dos en YouTube o Twitch, pero si lo que buscáis son grandes análisis o lecturas absorbentes buscad destreza en sus palabras, no en su forma de jugar.

Sé que saldrá a flote el contra-argumento de aquéllos críticos que arremeten contra un juego por su mala experiencia con él —tengo incluso varias respuestas en Twitter con ese mensaje. Eso, señoras y señores, es una negligencia y lo encontraréis, por desgracia, en este medio como en tantos otros. Pero no es una regla general que pueda aplicarse a quienes se dedican a esta labor, o a cualquier otra en realidad. Y con esto cierro otra reflexión totalmente subjetiva y abro las puertas a cualquiera que quiera entrar al debate, ya sea aquí o en redes sociales. De nuevo, gracias a todos los que encontráis un hueco para leer mis desvarios, esto no sería nada sin vuestro apoyo.

Anuncios

1 thought on “La destreza del crítico y su papel en el análisis”

Responder