Manga/Anime, Metaanálisis, Opinion

Boku no Hero Academia – El papel del héroe

Este texto se extiende hasta el capítulo 18 de la segunda temporada de My Hero Academia y contiene spoilers sobre la misma.

El término del ‘superheroe’ es uno de los más trillados en la historia de la ficción. Desde el nacimiento de las pulp magazines, en aquellas primeras décadas de los años ’90, el término ha sido utilizado por muchos y con muchos fines distintos. No solo se han representado como salvadores en sus obras, si no que también se ha aprendido a jugar con ellos, a deconstruirlos para explorar la naturaleza de estos personajes.

La obra de Kōhei Horikoshi, pese a su aparente simpleza, se basa de este juego a la hora de trabajar. Pero va más lejos, a un punto aún anterior. Antes que explorar la figura del héroe, de reflexionar sobre lo que hay debajo de la capa o el antifaz, se pregunta que es realmente un héroe. En My Hero Academia no importan tanto los poderes o las habilidades especiales, si no el verdadero sentimiento, el deseo de ayudar. El ser un héroe.

chrome_2017-08-18_00-43-56.png

La evolución del héroe es algo tan común en este tipo de obras que se suele tratar de forma pasiva, como si estuviese en un segundo plano. Es un punto necesario, por supuesto, pero suele tratarse de la forma más rápida e insulsa posible para centrarse en arcos más importantes. Lo hemos visto en Naruto, en Shingeki no Kyojin y una infinidad de series más. El papel del protagonista inútil que lucha por ser el mejor hasta que, sorpresa, lo logra. Este es el punto principal bajo el que se esconde el verdadero potencial de Boku no Hero. Y son pequeños detalles como la huida de Iida, en pos de salvar a todos sus compañeros y que cierra el último arco de su primera temporada, los que lo demuestran.

La batalla entre Midoriya y Todoroki durante el festival escolar es otro de estos pequeños detalles, que consiguen expresar tanto en un espacio tan pequeño como el que tienen. Es el duelo más ansiado y se esperaba de un atentico espectaculo del mismo. Pero el único espectáculo (obviando la magnifica animación de BONES) que resulta es uno emocional, forjado en una batalla de puro desgaste.

chrome_2017-08-15_20-33-07.png
Deku lleva a su rival a un extremo emocional solo para conseguir liberarlo del yugo psicológico al que se veía sometido desde pequeño siguiendo su propia visión del héroe.

Es un duelo de titanes; All Might, el mayor héroe conocido, contra Endeavour, el eterno segundón representados por sus discípulos. El combate decisivo que marcará a la nueva generación. Pero existe una diferencia esencial entre ambos combatientes, la misma que ya existía entre sus tutores. Y es que Deku es el único que persigue el verdadero papel del héroe. Y es por eso que, en vez de aprovechar las debilidades de su rival maltrata su  propio cuerpo — provocándose daños permanentes y perdiendo la oportunidad de ser contratado por una gran empresa — solo para conseguir que Todoroki disocie el poder de su brazo izquierdo con la herencia paternal.

Es una escena que hemos visto cientos de veces en otras series de animación. Casi se puede ver a Naruto gritando a Sasuke que él sigue siendo su amigo pese a todo. Pero si se observa desde un punto de vista algo más profundo es fácil discernir en ella la esencia de All Might. El valor de un héroe, una persona capaz de sacrificarse a si misma por el bien de los demás.

Es una reflexión que Horikoshi representa luego con la figura de Stain, el verdadero antihéroe. Un héroe renegado que, aunque lo haga por medios injustificables, solo busca retomar el verdadero sentido del término. El Asesino de Héroes, pese a todo, lucha por restaurar un título que solo debería ser ofrecido a aquéllos que arriesgan su vida sin exigir nada a cambio, por el simple hecho de ayudar a los demás. Porque eso es lo que se espera de un héroe, ¿no?

Es la visión de Deku la que obliga al villano a salvar la vida del mismo tras declararse al mundo entero como el mayor detractor de la sociedad actual. Y es porque ve a la verdadera figura del héroe en el. Al ver que lo da todo, no solo por salvar a sus compañeros, si no también a los inocentes que no le conciernen. Es esa fuerza la que le ayuda a vencerle, a salvar a Iida o a conseguir la ayuda de Todoroki. No son sus poderes, si no su carisma, el auténtico papel del héroe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s