Análisis

Final Fantasy XV – Explorando Eos III: Ardyn Izunia y su historia

Éste artículo contiene spoilers sobre la trama y el desenlace de Final Fantasy XV, léelo bajo tu responsabilidad.

Ardyn Izunia es uno de los personajes mas enigmáticos, no solo de la última entrega de la saga Final Fantasy, si no prácticamente de toda su saga numerada. Y no es de extrañar, pues los personajes de Final Fantasy XV son uno de los aspectos más loables y trabajados del juego y, por supuesto, su villano principal no iba a ser una excepción. En esta tercera entrega de ‘Explorando Eos‘ hablaremos de todo lo que sabemos sobre su persona, su pasado y su verdadero objetivo.

tumblr_oi2yfeg16l1suxouzo1_1280

Ardyn aparece por primera vez en los primeros compases del juego, durante la escena en el embarcadero de Galdin y, si somos más precisos, su primera aparición se remonta a la película Kingsglaive. Sin embargo toca situarse en el propio final del juego para hablar sobre la verdadera identidad de este característico villano.

Durante el décimo tercer capítulo Noctis, Ignis y Gladio se adentran en Gralea, la capital del Imperio, para dar con Prompto, que ha sido secuestrado por el villano. En ese momento Ardyn consigue separar al futuro rey de sus compañeros y le fuerza a utilizar el Sello de la Luz para sobrevivir y dar sus primeros pasos como rey pero no es hasta el propio final del capítulo cuando descubrimos que Ardyn Izunia es realmente Ardyn Lucis Caelum, de la casa de Lucis. En este momento el juego nos revela que Ardyn fue, antaño, heredero del trono de Lucis y protector del cristal y nos habla sobre su historia pero nos deja muchos elementos a descubrir para que los jugadores podamos disfrutar desentrañando el lore del universo que han creado para nosotros.

Partiendo de esto, si revisamos la portada de ‘Cosmogony‘, libro que encontramos en algunos lugares de Eos y que contienen cantos sobre la profecía del entronado, encontramos que Ardyn no solo fue rey si no que posiblemente fuese el primer rey de Lucis.

TeoriaArdyn1.png

La portada de dicho libro parece mostrar a Bahamut, el más poderoso de los seis dioses que gobiernan Eos, entregando el Cristal a Ardyn. Recordemos que la Santálita tiene el poder de acabar el plasmodium, germen derivado de la malaria y causante de la transformación de humanos en cadentes, así como con las necropartículas que envuelven todo Eos con la desaparición de los Sidéreos. Es sabido que la aparición de los cadentes no es algo que ocurra  en el inicio del juego (prueba de ello, por ejemplo, es que la madre del protagonista muera a causa de ellos cuanto este tenía ocho años) y también sabemos que Ardyn fue el elegido para acabar con esta plaga de oscuridad que amenazaba al mundo ya en el pasado por lo que esta teoría se ve reforzada.

Volviendo a la escena durante la que Ardyn revela su verdadero nombre éste también nos explica que como elegido para traer la luz al mundo luchó contra la enfermedad, absorbiéndola y erradicándola de todo aquél que estuviese infectado —habilidad de la que también hace uso Lunafreya— para curarlos. El problema sobrevino cuando un rey, cuyo origen no se llega a revelar en la historia, celoso del poder de salvador de la humanidad, decidió condenarlo y demonizarlo en un ser oscuro, completamente opuesto a la naturaleza verdadera de éste.

FINAL FANTASY XV_20161208014924

Este momento supuso el cambio de Ardyn. El loable rey que debía traer la luz al mundo y salvar a todos sus habitantes acabó convertido en aquéllo que debía erradicar y todo por un rey que posiblemente solo buscaba poder. De esta forma el portador de la luz se tornó en el mensajero de la oscuridad y el hasta entonces Entronado pasa a ser el Destronado y futura calamidad del mundo. Es de suponer que la misión de Ardyn terminaría con su muerte y su entrada en el Reino Astral por haber cumplido su cometido pero, lejos de ello, los Sidéreos le negaron a este la posibilidad de entrar a tan sagrado lugar por ser la propia manifestación del mal.

Traicionado por sus gentes y por los dioses que una vez lo coronaron, Ardyn abandonó su linaje y comenzó una larga espera de 2.000 años para poder acabar con el que se convertirá en el futuro salvador de la humanidad. Este suceso marcó al Destronado y lo llevó a adoptar el nombre del rey que le traicionó: Izunia. En este punto surgen dos posibilidades:

Ardyn como antepasado de Noctis

La primera posibilidad es que Ardyn sea realmente un antepasado de Noctis, ya que comparten sus apellidos, Lucis Caelum. Eso supondría que el legado de Ardyn sobrevivió a los hechos de antaño y continuó su linaje hasta el presente.

En este caso Izunia debió ser familia directa del propio Rey por lo que podría haber sido su propio hermano, celoso de la posición de Ardyn al no obtener la gracia del cristal o al no ser tan aclamado como el verdadero rey.

ardyn_rides_black_chocobo
Ardyn fue una vez un rey querido por los habitantes de su reino.

Izunia, usurpador del trono y del apellido Lucis

La otra posibilidad es que Izunia no fuese el nombre del antiguo rey si no su apellido. En este caso Ardyn sufriría la perdida del trono a causa de alguien externo a su familia, que usurparía incluso su propio apellido y sería agraciado por los poderes del cristal, convirtiendo a todos sus descendientes en los protectores de la Santálita.

Esto podría casar con la realidad de que tras dos milenios ninguno de los reyes de Lucis haya sido elegido como salvador de la humanidad hasta la llegada de Noctis, que posiblemente naciese cuando Ardyn ya se encontraba fabricando su ejercito de cadentes y soldados Magitec.

FINAL FANTASY XV_20161208014947
La mueca en la cara de Ardyn representa todo su odio hacia el propio nombre de Izunia.

La caída en desgracia de Ardyn supuso que el mundo acabase privado de la salvación y cabe la posibilidad de que los Sidéreos decidan abandonar a los humanos en ese preciso momento. Bahamut acaba aguardando al elegido dentro del Cristal, Leviatán y Titán entran en un largo letargo hasta que Lunafreya los despierta e Ifrit traiciona a los otros cinco porque desprecia a los humanos. En este punto solo queda Shiva, que permanece en Eos como legataria para guiar a las Oráculos. Si recordamos la portada de ‘Cosmogony‘ podemos ver a Gentiana sujetando a Vajra, el arma ancestral, por lo que es posible que esta tome el papel de guía para encontrar al siguiente Entronado y desterrar al mal que ellos mismos han creado y no han sabido arreglar.

Durante el clímax argumental del juego hay una intervención de Shiva en la escena en la que Ardyn habla con Noctis donde el villano parece reconocerla y además hace referencia a su muerte (recordemos que la Sidérea del hielo es abatida por el Imperio) por lo que Ardyn, durante sus 2.000 años de soledad, no solo buscó la forma de acabar con el linaje de Lucis, si no también con aquéllos dioses que le traicionaron. Prueba de esto también es que cause la muerte de Lunafreya, Oráculo escogida por Shiva que además tenñia la capacidad de curar la enfermedad causada por la plaga.

FINAL FANTASY XV_20161206211216

En algún punto de su historia Ardyn se unió al Imperio de Nifelheim y les ayudó a expandirse por todo el mundo. Esto se debe a que él sabía como trabajar con el plasmodium y como infectar a los humanos. Así nacieron los soldados Magitec y, en especial, los Cadentes: terribles seres que el Imperio utilizó como arma para hacerse con el control de Insomnia. Lejos de importarle lo más mínimo el control del mundo o la expansión del territorio Ardyn solo quería cumplir sus objetivos finales.

El primero de todos fue provocar la expansión del virus por todo el mundo. Algo que empieza en Gralea y se acaba extendiendo hasta que apenas algunas poblaciones, como Lestallum, consiguen sobrevivir a la noche eterna. Esta ironía representa su acto de venganza por ser traicionado y abandonado en su nueva condición. Otro de estos objetivos fue acabar con los Sidéreos, de esta forma el ayudar a Noctis en su tarea no solo lo convertiría en el digno rey que debía ser, si no que también le permitiría presenciar la caída de los seis dioses. Durante el viaje en tren podemos encontrar pruebas que señalan a ello, con la aparición de soldados descontrolados, la desaparición de los Sidéreos y la llegada de la oscuridad.

final-fantasy-xv_20161206210044
Con la caída de los Sidéreos Ardyn consigue que el mundo se tiña de oscuridad.

Sin embargo estos dos objetivos llevan al último de todos: destruir el linaje de Lucis y conseguir la paz eterna. Tras los sucesos del décimo tercer capítulo, Ardyn consigue cubrir el mundo de oscuridad y espera a Noctis en el trono que una vez le perteneció. La llegada del Entronado a Insomnia se convierte en ese momento que Ardyn lleva tantísimo tiempo esperando, el día en que todo acabe. Si espera a que Noctis acabe con Ifrit en vez de enfrentarse a él de forma directa es posiblemente porque este Sidéreo fue el causante de la plaga que asoló Eos y, por tanto, el primer causante de su terrible destino. De esta forma Ardyn consigue deshacerse de otra deidad más, dejando con vida tan solo a Shiva y Bahamut.

El final de la batalla contra Ardyn supone el cumplimiento de su ansiado fin. Con su derrota consigue todo lo que él ansiaba. Primero consigue matar a Noctis y finalizar con su línea de sangre, pues deberá sacrificarse para acabar con el oscuro espíritu del villano y, por otro lado,  alcanza al fin la paz final que tanto desea, todo esto esto después de haber ejecutado su venganza contra los Sidéreos y las gentes de Eos.

FINAL FANTASY XV_20161209110440

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Anuncios

7 thoughts on “Final Fantasy XV – Explorando Eos III: Ardyn Izunia y su historia”

  1. Mi enhorabuena al que ha escrito esto, genial artículo. FFXV es un juego que esconde muchos secretos, al alcance de los que ponemos un poco de interés en él. Ardyn es un GRAN villano, que consigue realizar su plan a la perfección.

    Me gusta

      1. Poco puedo decir sobre eso. He completado XIII pero XIII-2 tuve que dejarlo al poco de empezar y aún espera a ser retomado y Lightning Returns, muy a mi pesar, aún no está en mi biblioteca pero algún día cuando saque tiempo tengo que pasarme los dos.

        Me gusta

  2. Entonces podríamos decir que al final el villano del juego consigue lo que quiere…En cierta forma es el primer FF en el que un malo “gana”…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s